domingo, 14 de abril de 2013

May llajtamanta canqui? (¿De qué país vienes?)

Primer día completo en esta tierra boliviana y una pregunta resuena dentro de mí: May llajtamanta canqui? (¿de qué país vienes?).

Soy de España, pero vengo de Brasil, aunque ya viví mucho tiempo en Venezuela... soy... país... palabras cada vez más confusas en mi identidad personal.

Los documentos y papeles oficiales dejan todo muy claro, demasiado, en un mundo donde todos somos de alguna forma mestizos. Somos fruto de la mezcla, del encuentro, del intercambio, de la comunión.

Soy... del mundo. Quiero ser del mundo. Quiero mirar el rostro próximo y reconocer un hermano, no un extraño o un extranjero. Quiero responder con una sonrisa a quien me sonríe, sin importar el color, el origen, el idioma o la apariencia. Quiero que todas las banderas nos unan y arropen, no que nos dividan y enfrenten. Tal vez por eso me guste tanto la Wiphala, la bandera de los pueblos andinos, expresión de unidad e complementariedad universales (del hombre y la mujer, de las diferentes regiones y sus pueblos, de los sistemas económicos y sociales, de las estaciones, de los elementos...). 

Ahora yo también pertenezco a este universo de la Wiphala, como un hijo adoptado, acogido desde la inocencia de quien, sin conocerme, confía en que no venga como colonizador, como quien todo lo sabe, como "desarrollado", sino como hermano, para aprender del pueblo, de la tierra, de las montañas ancestrales, del Inti Tata (padre sol) y de la Mama Quilla (madre luna). Quiero pertenecer a este mundo colorido, diverso, mestizo, que respeta, conoce y valora cada raíz, cada origen, pero que mira con esperanza y compromiso a un futuro de justicia y comunión fraterna, universal.

May llajtamanta canqui? No vengo de ningún país. Vengo del mundo. Porque soy de quien me acoge. Soy de quien, conmigo, quiera construir un nuevo mañana. Soy de quien se sienta hermano y hermana de la humanidad toda, hijo e hija de la tierra, padre y madre de la justicia y la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario